Wilhelm Schüssler, hacia la salud através de las sales

schusslerWilhelm Henrich Schüssler (1821-1898) era un médico homeópata contemporáneo de Hanneman.

Interesado en idear una terapia en la que se utilizaran pocos medicamentos, Schüssler se inspiró en una frase de Moleschott publicada en un trabajo científico que decía: “…las sustancias que permanezcan después de la combustión de los tejidos humano y animal, llamadas cenizas, son la base que dan la forma al tejido y establecen su tipología. No hay hueso sin fosfato cálcico, no hay cartílago sin sal, no hay sangre sin hierro, no hay saliva sin cloruro potásico”.

Y por los trabajos del médico Rudolf  Virchow (1821-1902), considerado “padre de la patología moderna” al presentar su Teoría Celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejido del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen primariamente en la célula, no en los órganos o tejidos en general.

Schüssler quería descubrir qué sales minerales eran las más habituales en el cuerpo, así que se aventuró a realizar sus estudios y seguidamente a elaborar los remedios. Dando lugar a la “terapia Bio-química”, siendo una forma de estimular las funciones del cuerpo humano mediante sales minerales que son indispensables para los “procesos metabólicos que tienen lugar dentro de las células”. Él tenía la teoría de que las sales minerales eran vitales para regular el funcionamiento de las células del cuerpo. Concluyó además que cualquier deficiencia en una de estas sales tisulares, puede llevar a trastornos y enfermedades. Schüssler las llamó Sales Funcionales.

“No hay vida sin minerales, pensad que son necesarias para realizar:

*La digestión.

*catalizar reacciones.

*formar parte de la sangre

*facilitar la desintoxicación

Entre tantas otras…..

Clasificó 12 sales:

 

Nº1-Calcium Fluoratum Nº2-Calcium Phosphoricum Nº3-Ferri Phosphoricum Nº4-Kalium Chloratum
Nº5-Kalium Phosphoricum Nº6-Kalium Sulfuricum Nº7-Magnesium Phosphoricum Nº8-Natrium Chloratum
Nº9-Natrium Phosphoricum Nº10-Kalium Sulfuricum Nº11-Silicea

Nº12-Calcium Sulfuricum

¿Cómo funcionan?

50_20130619100822

¿Qué nos aporta cada una de ellas?

* Nº1-Calcium Fluoratum:

La propiedad principal de esta sal es dar elasticidad y flexibilidad, endurecimientos, transforma partes o estados duros en blandos o viceversa, forma parte de las fundas protectoras del cuerpo (esmalte dental, periostio, tendones ligamentos, etc). Útil en:

Vasos: hemorroides, vasodilataciones, várices.

Tendones, tejido conjuntivo: aflojamiento y cambio de útero, prolapsos, hernias, aflojamiento de pared abdominal (estreñimiento, divertículos intestinales), distensión o rotura de ligamentos o tendones, luxaciones, lumbago por torcedura, tobillos torcidos, dientes flojos, insuficiencia vertebral, mala postura, pie plano, dolor de articulaciones después de sobrecarga.

Piel: cuando se encuentra agrietada, arrugas, fisura anal, fimosis (estrechez de la apertura del prepucio que impide descubrir el glande total o parcialmente), boquera, labios y yemas de los dedos agrietados, endurecimientos, callos, forúnculos, orzuelos, herpes duro y pequeño.

Queratina: uñas demasiado flexibles y suaves o muy duras, ásperas y astilladas, pelo con puntas abiertas y poca fuerza.

Endurecimientos: nódulos benignos de  mama, endurecimientos en cicatrices, úlceras de borde endurecido, ganglios endurecidos (como piedra), espolón, ganglión (quiste que aparece alrededor de articulaciones y tendones de la mano o el pie).

Dientes: hipersensibilidad dental, caries, es un muy buen apoyo durante la dentición y embarazo.

Huesos: raquitismo, deformaciones, fracturas, espolón, osteítis (término general para la inflamación de una hueso), fibrosis quística, articulaciones inflamadas e hinchada, discos intervertebrales (hernia/prolapso discal, degeneración).

Emocionalidad: para personas que necesitan estabilidad, seguridad, control, miedo a la pobreza, miedo a los cambios, poca flexibilidad emocional, rigidez de pensamiento, corazas emocionales (ante crisis quedan paralizados).dhu

* Nº2-Calcium Phosphoricum:

Regeneración: de tejidos luego de enfermedades graves, operaciones, heridas, etc.

Embarazo: Preparación del suelo pélvico para el parto (sal funcional de la musculatura estriada).

Dientes y huesos: Protección de ambos, períodos de crecimiento, en casos de raquitismo, osteomalacia, ablandamiento de los huesos (déficit de vit D). Fracturas, osteoporosis, caries.

Coagulación: en hemorragia nasal, heridas recientes, etc-

Hematopoyesis: Formación y maduración de todas las células sanguíneas. Remedio funcional en anemias, calambres y dolor causados por anemia acompañada de entumecimiento de músculos y de frialdad. Producción de células del sistema inmunitario.

Alergias: ayuda en alergias a sustancias que están constituidas por proteínas: pelos de animales, ácaros del polvo doméstico, alimentos (sobre todo la lactosa), vacunas, picaduras de insectos.

Nervios: Fortalece el sistema nervioso para simpático (autónomo), trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), insomnio,  regula el ritmo de la respiración, palpitaciones y la frecuencia alta. Sudor por stress, cansancio, debilidad física, ciática, dolor de cabeza por agotamiento escolar. Epilepsia. Colon irritable. Trastornos digestivos, psicosomáticos.

Musculatura: Sal de la musculatura estriada, calambres en músculos estriados, contracturas, lumbalgias, mejora la circulación de los mismos.

Litiasis: regula trastornos de la distribución del calcio.

Hipertrofias de las mucosas: Pólipos (nasales, intestinales, uterinos…).

Períodos de mayor necesidad: Embarazo, lactancia, crecimiento, enfermedades crónicas, largas y graves. Sobrecarga emocional.

*Nº3-Ferricum Phosphoricum:

Fortalece el sistema inmunológico. Lucha contra infecciones.

Primera fase de inflamaciones: fiebre hasta 38.5ºC, gripe, herpes labial, faringitis, otitis, ciática, colitis, catarro, neumonía, sarampión.

Primer Auxilio: Hemorragias, heridas recientes, pequeñas operaciones (extracciones dentales), congestiones, trastorno de Raynaud.

Suministro de oxígeno a: Músculos esqueléticos (evita agujetas), músculos intestinales (en caso estreñimiento), vellosidades intestinales (para diarreas), cerebro y corazón (cansancio, falta de concentración, mareo, insomnio, palpitaciones luego de un esfuerzo, acufeno)

Anemia por falta de hierro. Función principal.

Emocionalidad: marcar límites, defenderse mejor.

Dolor: ésta sal junto a la Nº7, son las más importantes para tratar el dolor, también con la Nº5. Para  dolor pulsátil, cefalea congestiva, sensibilidad en las raíces del cabello.

*Nº4-Kallium Chloratum:

Fortalece el metabolismo de las membranas mucosas.

Segunda fase inflamatoria: Pleuritis, peritonitis, pericarditis, amigdalitis, cistitis, sinusitis, conjuntivitis, aftas, obstrucción de trampas de Eustaquio.

Activa y regula la secreción de las glándulas:  G. Digestivas (trastornos digestivos, gastritis, estreñimiento). G. Sebáceas (acné vulgar, acné millar).

Depuración: Baja los efectos adversos de vacunas, anestesias, fármacos, venenos químicos.

Fluidificante de la sangre: Profiloxis de trombos, varices, hemorroides, arterioesclerosis, después de un infarto de miocardio, embolias, trastornos circulatorios, menstruación con sangre oscura y grumosa.

Articulaciones que se hinchan: Secreciones (flujo vaginal, ojos pegados por la mañana, color azul debajo de la piel-sangre  espesa, partes blancas en la cara, quistes alrededor de los ojos.

Emociones: Estar muy agobiado hasta las narices. Personas que se quejan mucho

de los problemas del exterior (trabajo, vecinos, etc). Dificultad para reflexionar, hacer terapia de espejo. Personas muy habladoras, con mucha empatía con los demás.

Dolor: junto a la Nº 3 y 7.

Útil en quemaduras de 1ºy 2º grado. Influye en el metabolismo del azúcar y las proteínas, el control del latido cardíaco, en la actividad estomacal e intestinal.

*Nº5-Kallium Phosphoricum:

Para el agotamiento o cansancio crónico (emocional, mental y físico). Sal de los nervios.

Formación y prevención de la destrucción de tejidos: Heridas o afecciones de la piel que no cierran, necrosis, encías sangrantes, úlceras en gral, periodontitis, sabañones.

Antiséptico: sepsis, infecciones, micosis, heridas abiertas y malolientes, fiebre> 38.5ºC.

Cerebro y nervios: Problemas de concentración, memoria débil, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, miedos, depresiones por agotamiento, trastornos circulatorios, cefalea menstrual, epilepsia, migraña, parálisis de esfínter anal y vejiga, úlcera estomacal, trastornos digestivos de origen nervioso.

Músculos: Debilidad muscular, insuficiencia cardíaca, atrofia muscular.

Metabolismo energético: Agotamiento con ganas de llorar,  cansancio crónico, agitación, excitación, insomnio, melancolía

*Nº6-Kallium Sulfuricum:

La sal anti-toxinas, repara daños en la piel y uñas. Contra los resfriados e inflamaciones.

3º y última fase de las inflamaciones: Catarros, sinusitis, rinitis, cistitis, Neumonías, laringitis, etc.

Piel: Descamaciones amarillas, psoriasis, dermatitis nerviosa, manchas cutáneas vinculadas con la vejez, caspa.

Aprovechamiento de oxígeno: En situaciones de poco ánimo, mareo, palpitaciones, agujetas, asma, dolor de cabeza, dolor articular.

Depuración/Hígado: Aumenta la actividad del hígado, útil para acompañar enfermedades del hígado. Prurito.

Páncreas: Sensación de pesadez después de las comidas, dispepsia, gases, diabetes tipo I y II.

Dolor: Articulaciones, reuma.

*Nº7-Magnesium Phosphoricum:

La sal del dolor. Elimina rápidamente calambres y espasmos musculares.

Nervios, tensión interna: Cambios de humor, depresiones, mal humor por las mañanas, palpitaciones por nerviosismo, enfermedades cardiovasculares, tics nerviosos, vejiga irritable, frío en pies, manos, brazos y piernas.

Musculatura: Calambres intestinales/estomacales, cólicos renales o biliares, tensión arterial (alta o baja), asma bronquial, angina de pecho, incontinencia/retención de orina.

Linfa: Mejora la fluidez de la linfa, ganglios inflamados.

Dientes-huesos: Actúa frente a caries, sensibilidad (frío, calor), utilizar luego de fracturas.

Tiroides: Hipo e hipertiroidismo.

Dolor: junto a la sal Nº3, son las que más trabajan contra el dolor. Muy buena para las neuralgias.

*Nº8-Natrium Chloratum:

Sal reguladora del metabolismo hídrico.

Deja que los líquidos entren a las células: Piel, mucosas y ojos  secos, deshidratación, diarrea, estreñimiento, sed excesiva, quemaduras.

Elimina líquidos que se acumulan en los espacios extracelulares: Edemas, piernas hinchadas, peritonitis, ascitis, cara hinchada, tensión alta, hinchazón en articulaciones.

Formación de la célula: Anemia, sangre espesa o demasiado líquida.

Regeneración y nutrición de cartílagos, tendones y ligamentos: Crujidos en las articulaciones, artrosis, artritis, reumatismo articular, rupturas en ligamentos y tendones, inflamaciones y exudaciones en articulaciones, gota, bursitis

Regeneración y nutrición del ojo:

Catarata, ojo seco, inflamaciones e irritaciones en los párpados, conjuntivitis, frecuente lagrimeo, cansancio y punzadas en los ojos.

Piel: Ampollas que contienen líquidos transparentes. Secreciones que producen irritaciones en la piel. Caspas blancas en la piel y cuero cabelludo. Quemaduras. Herpes Zóster y labial.

Mucosas: Protección de las mucosas. Rinitis alérgica. Flujo vaginal transparente. Mucosas secas, agrietadas, sangrientas. Mucosidad en la garganta. Tos seca. Inflamaciones en la mucosa bucal con ampollas. Salivación excesiva o disminuida.

Digestión: Regulación de la producción del jugo gástrico (acidez/reflujo). Diarrea acuosa/viscosa y estreñimiento. Problemas para digerir proteínas.

Termorregulación: Insolación. Golpes de calor. Regulación de la sudoración. Rinitis con secreción transparente y crónica en invierno. Sensibilidad al aire acondicionado.

Psique: Tristeza, autocompasión, falta de energía de vivir, cansancio por el día. Problemas para imponerse, padecen de pesadillas. Poseen expectativas exageradas hacia los demás. Desequilibrio entre dar y recibir.

Depuración: Metales pesados. Alcohol. Quimioterapia. Picaduras de insectos.

tegor*Nº9-Natrium Phosphoricum:

Trabaja en la regulación del pH. Metabolismo de lípidos. Formación y secreción de bilis.

Acidez crónica y aguda: Gota. Reumatismo. Litiasis. Artritis. Acidez estomacal. Reflujo gastroesofágico. Úlceras. Diarreas ácidas. Esclerosis vascular. Micosis. Sudoraciones excesivas de olor ácido. Flebitis. Sistema inmunitario débil.

Metabolismo de lípidos: Trastornos en la digestión de lípidos. Piel y cabello muy grasiento o muy seco. Arterioesclerosis. Lipomas. Acné vulgar.

Linfa: Ganglios hinchados. Supuraciones. Estancamiento linfático.

Secreciones: Color dorado/miel. Grasientas o supurantes (cremosas como nata). Olor ácido. Sudor de pies ácidos. Capa grasienta y brillante en la cara, se quita y queda en las manos. Pústulas, espinillas, zonas rojas alrededor de la nariz y barbilla, papada y mofletes. Xantelasma (tumor benigno). Lipomas (tumores debajo de la piel). Herpes labial.

Lengua: Capa de color dorado o blanco/grisácea de textura cremosa, desde la raíz hasta la punta. Surco en el medio de la lengua. Mucosa bucal dolorida. Sabor amargo o ácido.

Psique: Agotamiento, cansancio, debilidad. Sentimiento de inferioridad. Se enfadan fácilmente. Tendencia a la agresividad. Rabia. Auto-agresión (comportamiento autodestructivos). Autoritarios. Falta de serenidad. Les resulta muy difícil hacer cambios en su vida.

Dolor: Sordo/periódico, parecido a las neuralgias.

*Nº10-Natrium Sulfuricum:

Expulsa líquidos excedentes del cuerpo. Depurativa y desintoxicante. Reduce la cantidad de agua que absorbe el intestino grueso, actuando como purificador o un desintoxicador indirecto. Por ello, esta sal se convierte en el medio excretor más importante de la bioquímica. Ayuda en todas las alteraciones de secreción en los órganos digestivos, aumenta la actividad de páncreas, hígado y riñón. Diurética. Estimula la secreción de bilis.

Secreciones: Color verde/amarillo. Zonas de la cara verdosa/azulada, párpados hinchados.

Eliminación de líquidos: Edemas. Piernas, pies, manos, dedos y párpados hinchados. Escalofríos con sudoración excesiva.

Hígado/Depuración: Activación del hígado. Aumenta la eliminación de sustancias nocivas. Erupción de la piel. Prurito. Foto alergia.

Digestión: Regulación de la secreción biliar y pancreática. Diabetes tipo 2.

Aparato urinario: Retención de orina. Enuresis. Activa y fortalece los riñones.

Lengua: como su fuera sucia. Arde o pica como si se hubiese comido picante. Saliva muy fluida después de la comida y de sabor amargo.

Psique: Personas perfeccionistas. Dogmáticas. Muy ambiciosos, con ideas fijas. Rígidos. Coléricos. Necesitan mucha atención y aprobación. Se alimentan a través del trabajo. No soportan los fracasos. Esta sal flexibiliza el intelecto. Tendencia auto agresiva.

Dolor: Agudo y penetrante. Piernas pesadas. Retención de líquidos.

*Nº11-Silicea:

“Sal del rejuvenecimiento”. Da estabilidad al tejido conjuntivo. Formación de cartílago/hueso/epitelio/cabello/uñas. Eliminación del ácido úrico (combinado con la sal Nº 9). Mejora y regula el funcionamiento de los nervios (excitabilidad, conductividad). Supuración (abre y elimina por la linfa).

Secreciones: Supurantes, acuosas, mal olientes, irritantes, pueden llevar sangre. Flujo vaginal blanco irritante. Sudor mal oliente e irritante o excesivo. Incapacidad para sudar. Esta sal ayuda para regular estas glándulas.

Piel: Arrugas (patas de gallo, verticales delante de la oreja), cuando casi no se ven los poros, piel de color gris.

Lengua: capa amarilla-marrón viscosa, sobre todo por la mañana. Sabor a jabón o sangre.

Psique: Esta sal trabaja en la comunicación, se observan extremos (dificultad para empatizar o apertura total y vaciamiento de energía. Personas tímidas, inseguras. Desequilibrio en poner límites. Personas que tienen su objetivo y que a su ritmo lo consiguen. Gente muy frágil, con miedo a los fracasos y a los exámenes.

*N12-Calcium Sulfuricum:

Drenaje del tejido conjuntivo, supuraciones, inflamaciones, afecciones de la piel y mucosas.

Secreciones: Incrustaciones. Pus espesa y amarilla (provoca irritaciones en la piel). Erupciones.

Cara: Pálida, gris/amarilla/blanca. Granos, acné, manchas en la piel color café con leche.

Lengua: Pequeñas ulceraciones dolorosas, sobre todo en el margen de la misma, y a veces también en los labios. En el fondo de la misma, una capa como arcilla seca.

Psique: Personas que se sienten incomprendidas y perjudicadas, con tendencia a las adicciones. Cansancio, falta de ánimo, problemas para poner límites, se utiliza luego de un schock o trauma emocional. No como remedio de rescate, sino para llenar reservas.

Dolor: a veces usado en neuralgias y picores

Mucosas: Gastritis, estomatitis. Úlcera gástrica, colitis ulcerosa. Amigdalitis, sinusitis, enfermedad de Crohn, cistitis crónica, tos. Rinitis. Pólipos.

Supuraciones luego que la pus ha encontrado el camino de salida. Abscesos, Fístulas, inflamaciones en las raíces dentales, tumores quísticos. Otitis media.

 

*Este archivo es informativo, en ningún caso tiene la intención de ofrecer consejo médico ni de sustituir la opinión de profesionales de la salud. Cualquier uso de la información presente, será bajo responsabilidad del propio lector o lectora

Bibliografía

*Apuntes de Cátedra “Sales de Schussler”, de  Martín Rossi.

*http://www.salesdeschussler.com.

*Wikipedia.

 

*Recopilación Lic. Anahí Weinstock

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.

Publicado en Artículos de interés, Naturoterapia

Martin Rossi

foto martin chef naturista. Profesor internacional de YOGA INTEGRAL. Masoterapeuta, digitopuntor ...
Ver ficha completa

Anahi Weinstock

foto martin Licenciada en Ciencias Químicas con más de 10 años de investigación ...

Siguenos por mail !

Redes Sociales

Visit Us On Facebook

Traducir:

Translate »