Tóxicos al alcance de la mano- Hoy Disruptores endócrinos

disruptor_endocrinoUn disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.

A continuación se resumen los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:

disruptores_endocrinos2

  • Mujeres expuestas: Cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, malformaciones en la descendencia.
  • Hombres expuestos: Cáncer de testículo, cáncer de próstata, reducción del recuento espermático, reducción de calidad del esperma, disminución del nivel de testosterona, modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas.
  • Hijas de personas expuestas: Pubertad precoz, cáncer vaginal, mayor incidencia de cánceres, deformaciones en órganos reproductores, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.
  • Hijos de personas expuestas: Criptorquidia o no descenso testicular, hipospadias, reducción del recuento espermático, disminución del nivel de testosterona, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.disruptores_endocrinos4

Existe una campaña europea www.edc-free-europe.org, en la que participan más de 30 organizaciones, para sensibilizar a los ciudadanos sobre los daños para la salud de los disruptores endocrinos, así como solicitar a las autoridades que tomen las medidas necesarias para eliminar estos contaminantes.

Es una contaminación invisible, y todos la sufrimos de manera involuntaria. Nuestro entorno está lleno de los disruptores endocrinos: nos rodean en la calle, el trabajo, la escuela, la casa…

Los disruptores se encuentran en:

  • Alimentos
  • Productos de higiene personal
  • Productos de limpieza, insecticidas, ambientadores
  • Construcción y ddecoración

 

Puedes descargar un artículo sobre comida disruptora :

http://www.vivosano.org/Portals/13/rs/doc/descargas_GuiaDisruptores.pdf

 

Algunos consejos para limitar la exposición a disruptores endocrinos

  • Evitar artículos hechos de policarbonato o cloruro de polivinilo, especialmente cuando están diseñados para almacenar alimentos o estén en contacto con niños pequeños.
  • También otros materiales plásticos pueden liberar BPA o ftalatos, así que la forma la más segura de evitar los disruptores endocrinos es utilizar botellas y envases de vidrio.
  • Utilizar chupetes “libres de bisfenol A”.
  • Reducir el consumo de alimentos enlatados. El interior de las latas se recubre con una delgada capa plástica, principalmente compuesta de resinas epoxi, que liberan bisfenol A en la comida.
  • Los recibos utilizados en muchos supermercados y cajeros automáticos contienen altas concentraciones de bisfenol A (el bisfenol A se absorbe por la piel).
  • Evitar alimentos envasados con film de PVC.

 

Bibliografía:

Mis recetas anticáncer. Dra Odile Fernández Martinez.

http://www.vivosano.org

http://es.wikipedia.org

 

Para mayor información visitar:

http://www.istas.net/risctox/index.asp?idpagina=610

 

*Recopilación Anahí Weinstock-Lic. en Cs Químicas

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.

Publicado en Artículos de interés, Otros temas....

Martin Rossi

foto martin chef naturista. Profesor internacional de YOGA INTEGRAL. Masoterapeuta, digitopuntor ...
Ver ficha completa

Anahi Weinstock

foto martin Licenciada en Ciencias Químicas con más de 10 años de investigación ...

Siguenos por mail !

Redes Sociales

Visit Us On Facebook

Traducir:

Translate »