Protectores solares bajo la lupa-Informarse para elegir

Exponernos al sol es saludable y necesario para nuestra salud, entre otras cosas para la síntesis de la vitamina D, fundamental para fijar en los huesos el calcio que ingerimos con los alimentos.

El problema está en la exposprotector-1ición prolongada o en horas de mayor intensidad del sol.

Nuestro cuerpo tiene su propio método de protección de los rayos UVA, como por ejemplo la melanina y el sudor (contiene un ácido que es un potente protector).

Los protectores solares convencionales son filtros químicos, interfieren con este método de protección natural de nuestro organismo. Por eso se dice que se deben poner media hora antes de la exposición al sol, porque tienen que ser absorbidos por la piel para que se produzca la reacción química correspondiente. Estos filtros químicos tienen serios problemas para la salud:

Actúan como disruptores endocrinos, interfiriendo en el sistema hormonal. Pueden producir graves problemas de salud, desde la deficiencia de síntesis de vitaminas hasta enfermedades como el cáncer.

(ver http://impulsodecambio.org/toxicos-al-alcance-de-la-mano-hoy-disruptores-endocrinos/ )

Según explica el catedrático de medicina Nicolás Olea, los 3 grandes grupos químicos que se utilizan en los protectores solares son benzofenonas, camcenos y oxicinamatos, los 3 son antiandrogénicos, modifican el comportamiento de las hormonas sexuales.

El departamento de farmacología de la Universidad de Zurich ha denunciado que la mayor parte de los protectores solares farmacológicos tiene actividad hormonal; funcionan como disruptores endocrinos.

*Tapona la salida del sudor

Para que no se nos vaya la crema, dificulta la sudoración y añade en su fórmula química el ácido protector que contiene el sudor sintetizado en laboratorio.

*Elimina la alarma natural de nuestro cuerpo

Nuestro cuerpo se enrojece cuando la exposición al sol sobrepasa el límite de lo saludable. Este aviso natural del cuerpo no existe cuando usamos protectores solares químicos, por lo que nos exponemos al sol más tiempo del que es recomendable para nuestra salud.

*Impide la síntesis de vitamina D

Según expone Nicolás Olea, somos el país europeo con más deficiencia de vitamina D, a pesar de ser los que más tiempo nos pasamos al sol. El uso de filtros solares impide que nuestro organismo sintetice correctamente la vitamina D, que obtenemos de la exposición a la luz solar.

*Contaminan el medio ambiente:

  • Están compuestos por sustancias químicas, en su mayoría derivadas del petróleo. La industria petroquímica es tóxica para el medio ambiente y nuestra salud.
  • Se contaminan los océanos debido a su uso y abuso en las playas. En particular, son una amenaza ecológica para los corales y arrecifes de coral.

 

Ingredientes tóxicos en los protectores solares

Octildimetil PABA o Padimato O
Ethylhexyl triazone (octyl triazone)
Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate, OMC, Ethylhexyl Methoxycinnamate, EHMC)
Cinoxato (2-Ethoxyethyl-P-Methoxycinnamate)
Homosalate ( 3,3,5-Trimethyl-Salicylate Cyclohexanol; 3,3,5-Trimethylcyclohexyl 2-Hydroxybenzoate)
Octocrileno (2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylic acid, 2-Ethylhexyl 2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylate) -> Evitar en niños, embarazadas y en pieles sensibles ya que puede causar alergias.
Ensulizole (2-Pheny 1H-benzimidazole 5-Sulfonic acid, PBSA)
4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor)  1,7,7-Trimethyl-3- [ (4-Methylphenyl) Methylene] Bicyclo [2.2.1] Heptan-2-On))
benzophenone-3, (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenyl- methanone; 2-benzoyl-5-methoxyphenol; 2-hydroxy-4-methoxybenzophenone;4-08-00-02442 (beilstein handbook reference); (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenylmethanone; 4-methoxy-2-hydroxybenzophenone; advastab 45; ai3-23644; anuvex; b3; benzophenone

 

Ver video

Alternativa 1: Protectores solares con filtros físicos

Los filtros físicos, también conocidos como minerales o bloqueadores solares son polvos minerales inertes, como el óxido de zinc y dióxido de titanio (los más usados).

Forman una capa en la piel que refleja la luz solar y así impiden que los rayos UV penetren en nuestro cuerpo. No intervienen en la química de nuestro organismo, sino que actúan sobre la piel a modo de pantalla.

Algunas marcas convencionales de protectores solares han empezado a sustituir parte de los filtros químicos por físicos, para reducir el nivel de alergias y toxicidad que producen muchos de los filtros químicos. Así que asegúrate de que el protector solar, aunque indique que lleva filtros físicos, no contiene además ningún filtro químico.

Las desventajas de los filtros físicos son:

  • Son más pastosos y dejan una película blanca debido al tamaño de las partículas minerales.
  • El trabajo de la industria para disminuir el tamaño de estar partículas y reducir este efecto «máscara» de los filtros solares pasa por el uso de nanotecnología. Esta tecnología trabaja con partículas tan pequeñas que pueden atravesar la membrana celular.
    Existe controversia en el efecto que esto puede tener para el organismo, por lo que, preventivamente, algunos fabricantes ecológicos de cremas solares no usan nanotecnología.
    Después de que entrara en vigor la ley EC 1223/2009 es obligatorio para las marcas citar en su etiqueta la palabra «nano» entre paréntesis cuando se use nanotecnología, por tanto podemos comprobarlo leyendo los ingredientes de la crema.
  • En concreto, el uso de nanotecnología con el dióxido de titanio (el filtro físico más usado) se ha demostrado peligroso para la salud, especialmente al inhalarlo o ingerirlo. Por tanto, es tan importante no usar un filtro químico como no usar uno físico que use nanopartículas.

protector-2

Alternativa 2: Filtros vegetales o biológicos

No están reconocidos como filtros solares, ya que el sistema y el protocolo de medición de filtros excluye la investigación, y por tanto el reconocimiento de otro tipo de protectores solares que no sean químicos.

Los podemos encontrar con nombres como bronceadores o cremas nutritivas.

Son los protectores naturales que usaban nuestros ancestros. Entre otros: aceite de oliva, de sésamo, coco, caléndula, manteca de karité, buriti o aloe vera. Por supuesto certificados ecológicos.

Los filtros vegetales protegen de los rayos UV, pero en menor medida que los otros filtros.  No deben usarse como sustitutos de los otros filtros manteniendo los mismos hábitos de tomar el sol.

 

Combinación de filtros físicos y vegetales: el mejor protector solar

La propuesta que encuentro más interesante es la que combina filtros físicos y vegetales en un mismo protector solar.

Tienes la pantalla mineral para rebotar los rayos UV, y además te ayudas con la protección extra e hidratación de los aceites vegetales.

 

Cambiar de paradigma

¿Qué te puede ayudar para no sobreexponerte al sol?

  • Mantener la piel hidratada. Después de la ducha, y sobre todo en verano, usa siempre aceites naturales para hidratar tu piel.
  • Especialmente en los días en los que más nos exponemos al sol, tomar alimentos ricos en antioxidantes, como la fruta y verdura crudo, ensaladas, batidos verdes, zumos naturales, semillas, aguacate y frutos secos.
  • Hacer una exposición al sol progresiva. No pasar del abrigo de invierno a la exposición prolongada al sol inmediatamente. Empezar por paseos, ratos cortos e ir aumentando progresivamente.
  • Usar sombreros, gorras, sombrillas…
  • Especialmente para los niños, que puedan jugar libremente en la playa, usar camiseta. Hay que tener en cuenta que las camisetas normales de algodón, especialmente cuando se mojan, no protegen de los rayos UV.
    Existe en el mercado ropa especializada con protección solar incluso cuando está mojada. Las prendas se cosen con una mayor densidad de lo habitual para no dejar pasar a los rayos UV. Hay que decir que los materiales que se usan para fabricar estas prendas son principalmente sintéticos y seguramente su producción no es la más sostenible… Por eso es mejor asegurarse de que es una prenda de calidad y que no se deteriora con el uso y lavados.
  • Usa un protector solar que combine filtro físico y aceites vegetales,.
    Tener en cuenta que el factor de protección indica el tiempo que podemos estar expuestos sin quemarnos (aunque esto va a depender también de nuestro tipo de piel). Así que no hace falta obsesionarse con factores altos, sino tener la precaución de reponerlo con más frecuencia.

 

Bibliografía

https://viviendoconsciente.com/protector-solar-natural/

http://www.sinfiltros.com/denuncia/veneno-la-piel-20170828.html

https://www.ecologiaverde.com/protectores-solares-sin-filtros-quimicos-1161.html

 

Recopilado por Anahí Weinstock Lic. Ciencias Químicas

otroa artículos de interés:

Tóxicos en cosméticos- Ser consciente para tomar decisiones

 

Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.