Lasagna Vegetariana Marina

img-20170728-wa0016

“LASAGNA VEGETARIANA MARINA”

La lasaña o en italiano lasagna, es un plato típico de invierno o de los días fríos de la primavera. Su preparación, apariencia y sabor, lo hacen un plato apetitoso y divertido. Detrás de una capa de pasta, se coloca el ingrediente de relleno y un poco de salsa, así tantas veces como nuestra culinaria imaginación nos lo permita. Por supuesto que existe una receta tradicional y perfectamente establecida pero… cada maestrito con su librito y éste, es uno vegetariano. Además la prepararemos con agua de mar.

Vamos a ello:

Ingredientes: receta para 4 porciones.

Observación: Yo daré los ingredientes que a mí me gustan, vosotros los podéis cambiar a vuestro parecer y agregar los queráis.

  • Calabacín (Cucurbita Pepo) 4 mediano
  • Berenjena (Solanum melongena) 2 normales
  • Champiñones (Agaricus bisporus) 350 grs. aproximadamente.
  • Tomate maduro (Solanum lycopersicum) 6 medianos.
  • Placas para lasaña (las hay sin gluten). Lo ideal es elaborarlas uno mismo. 16 de las normales.
  • Aceite de oliva.
  • Orégano.
  • Ajo (4 dientes normales)
  • Agua de mar + rociador pequeño.
  • Albahaca fresca. Un par de ramitas.
  • Levadura de cerveza (no des amargada, opcional)
  • Panela (una cucharadita de té)

Qué sucede, como bien sabéis, soy Naturópata y honestamente me preocupa poco el tema de la palatabilidad del plato pero también soy chef, entonces intentaremos hacer de todo un poco.

Lo que quiero decir con el comentario anterior, por si no se comprendió, es que necesito que vuestras digestiones sean buenas, livianas, vitalizantes. No quiero que acabéis de comer y os sintáis espesos, fatigados, somnolientos. Para lograr dicho objetivo, tenemos que cuidar las combinaciones.

Es importante no ingerir ciertas mezclas. Hidratos de carbono con proteína animal o vegetal, azúcares refinados con prácticamente todo, osea mejor no consumir azúcar refinado, etc. Confío en que ya domináis este capítulo, de no ser así, aquí os dejo el link:

http://impulsodecambio.org/trofologia-la-ciencia-de-combinar-los-alimentos/

Procedimiento

  • Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 centímetro de espesor. Colocarlas en un colador e ir rociándolas con agua de mar pura (sin diluir). Esto ayudará a des amagarlas. Las dejaremos reposar de esta manera un buen rato. Vais a ver que sueltan un juguito negruzco. Desecharlo.
  • Lavar perfectamente los calabacines, cortarles la unión y cortarlos en rodajas un pelín más gruesas que las berenjenas.
  • Pondremos un cazo con agua a calentar. Una vez que el agua esté hirviendo pelaremos los tomates. Confío en que conocéis la técnica.
  • Pelar los cuatro dientes de ajo y cortarlos en láminas finas.
  • En una sartén pondremos 40 cm3 de aceite de oliva y los ajos. La idea es dorar los ajos, así que ni se os ocurra agregar sal, más allá de que nosotros jamás usamos sal sino agua de mar en múltiples diluciones o pura. Lo que haremos es saborizar aceleradamente el aceite con los ajos. Para esto es muy importante que utilicéis un difusor y que el fuego es al mínimo, no nos interesa cocinar con fuego fuerte. Una vez que los ajos se muestren levemente dorados apagaremos el fuego y reservaremos la preparación.
  • Tomaremos los tomates pelados y los pisaremos con un tenedor, para los que no tengas paciencia, existe la “Tour-mix”. Pero si estáis dedicando un día a cocinaros algo saludable y a hacer una meditación activa como es el arte de cocinar, no recomiendo usar mucha máquina eléctrica.
  • Colocaremos el tomate en la sartén con el aceite y el ajo y 60 cm3 de agua de mar pura. Encenderemos de nuevo el fuego, con el difusor puesto y coceremos la salsa. Cuando tenga color intenso, agregaremos una cucharada de té de panela. Si hiciera espuma, es conveniente espumarla (quitarla suavemente con espumadera, no la desechéis, sirve para el agua de riego de las plantas ornamentales)
  • Mientras la salsa se cocina, es el momento de colocar calabacines y berenjenas al horno en una bandeja con un poco de aceite. (Escalibado) Para este punto necesitaremos el rociador con agua de mar. A medida que se cuecen en el horno, iremos rociando con agua de mar diluida 1-3 (isotónica), acompañando la cocción sin permitir que se nos quemen ni se doren demasiado.
  • Llegado este punto, es hora de limpiar nuestros champiñones y cortarlos en cuartos o de la forma que queráis. Reservarlos.
  • Si la salsa está lista, los calabacines y berenjenas están escalibados y sazonados con agua de mar, tenemos la bandeja donde montaremos nuestra lasaña y las placas de pasta listas….pues no queda casi nada, ¡ánimo que ya acabamos!
  • Montar la lasaña. Pondremos un poco de salsa en la base de la bandeja, inmediatamente después colocaremos la primera capa de pasta. Lo ideal sería que busquéis una bandeja que coincida con el número de placas que deseáis utilizar por capa. Por ejemplo, yo utilizo 4 placas de pasta por nivel en mi bandeja; es una excelente medida para 4 raciones.
  • Luego de lo antedicho, pondremos un poco de salsa por encima y haremos nuestra primera capa de verduras escalibadas. Calabacines, luego placa de pasta y salsa y una capa de champiñones, que serán como un sustituto de la carne (no estoy diciendo que los hongos reemplazan la carne, sólo lo digo por la sensación y textura que ofrecen), por último una capa de salsa y berenjena. Sobre esta capa de berenjena colocaremos una última capa de pasta, salsa y podemos decorar con champiñones, como la foto que os dejo. Como sustituto del queso parmesano u otro que estéis acostumbrados a usar, probad la levadura de cerveza y picar un poco de albahaca fresca sobre todo, que muy bien.logo

¡Buen provecho!

Gracias por dedicar vuestro tiempo.

 

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.

Publicado en Artículos de interés, Cocina con agua de mar

Martin Rossi

foto martin chef naturista. Profesor internacional de YOGA INTEGRAL. Masoterapeuta, digitopuntor ...
Ver ficha completa

Anahi Weinstock

foto martin Licenciada en Ciencias Químicas con más de 10 años de investigación ...

Siguenos por mail !

Redes Sociales

Visit Us On Facebook

Traducir:

Translate »