Jugar ajedrez puede prevenir el Alzheimer

Leontxo García fue campeón de ajedrez de Guipúzcoa y llegó a ser Maestro Internacional de lo que era su pasión de juventud. El destino, sin embargo, lo apartó del tablero, lo puso una silla más atrás, para convertido en un gran periodista del deporte ciencia, quizás el mejor comunicador de España sobre la materia, además de divulgar los beneficios que este juego tiene para la mente. Caja Canarias lo llevó la semana pasada a La Palma para impartir la conferencia “Jaque al Alzheimer”.

¿Qué base científica sostiene que el ajedrez podría ser bueno para prevenir el Alzheimer?

Los beneficios de jugar al ajedrez para la prevención de la demencia senil están demostrados científicamente. Le pongo un ejemplo: el instituto Albert Einstein de Nueva York elaboró un estudio con la participación de 480 mayores a los que se vigiló durante más de 20 años, incluso muchos fallecieron y fueron reemplazados por otros. Fue un estudio que demostró los beneficios del ajedrez.

¿En qué consistió tal estudio?

Los mayores fueron divididos en grupos. Unos aprendieron idiomas, otros tocaron instrumentos musicales, otros fueron al gimnasio todos los días, andaban por el monte, participaban en tertulias… al final, los que más aumentaron sus reservas cognitivas, que es un depósito que tenemos en el cerebro que cuanto más lleno esté menos riesgo tenemos de padecer esta enfermedad, fueron los que jugaron al ajedrez, seguidos de los que jugaron al bridge, y terceros, curiosamente, los que se dedicaron a bailar, lo que tiene su lógica porque bailar requiere una coordinación casi perfecta de la mente con el resto del cuerpo. Eso no tiene discusión; está demostrado científicamente.

¡Jugar ajedrez es llevar el cerebro al gimnasio!

Todo el mundo sabe que hacer ejercicio físico es muy importante para prevenir enfermedades y mantenerse bien. Pues ahora, todo el mundo va a entender que hacer algún tipo de gimnasia mental será muy importante porque cada vez vivimos más años. Por tanto, pasa a ser una cuestión prioritaria. En este contexto, el ajedrez es el mejor gimnasio de la mente.

¿Y qué aportan a esta realidad sus estudios o vivencias?

En todas mis conferencias de los últimos siete años y en el programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional, que tiene más de un millón de oyentes, pregunto si alguien de los que me escucha conoce a alguna persona que siendo ajedrecista frecuente en algún momento de su vida haya sufrido Alzheimer. Entre más de un millón de personas, sólo he recibido 15 respuestas afirmativas. Es cierto que es una encuesta que no tiene un rigor científico, pero hay un dato que sí lo tiene y que es estadísticamente puro. En los países más avanzados del mundo, entre el 6% y el 8% de la población mayor de 65 años sufre esta enfermedad. Existe una inmensa diferencia entre el 8% de un lado y 15 personas de entre más de un millón por el otro. Aunque mi manera de hacer la encuesta no sea científicamente rigurosa, la diferencia es tan enorme que no puede ser casual”.

Cuando se lo expone a los neurólogos, ¿comparten su teoría o no le hacen caso?

Me felicitan. Hace un año y medio estuve en Cádiz ante más de 200 neurólogos, expuse mis tesis, me acribillaron a preguntas y salí indemne. Me dijeron que podía decir que la práctica del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría retrasar o incluso prevenir el Alzheimer.

Usted estuvo dos meses y medio en Moscú escribiendo sobre el duelo Kaspárov-Kárpov. ¿Cómo mira Kaspárov?

La rivalidad entre Kaspárov y Kárpov ha sido la mayor de la historia de cualquier deporte. Kaspárov representa a las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero. Los rivales de primera fila mundial reconocen, casi todos, que al sentarse frente a Kaspárov notan una fuerza que te envuelve. Te miraba de forma asesina cuando había un tablero de por medio”.

http://web.eldia.es/vidaycultura/2013-10-28/0–Jugar-ajedrez-puede-prevenir-retrasar-alzheimer.htm

                Es necesario que busquemos una forma de pensar flexible, polivalente, que nos permita valorar la totalidad de cualquier problemática. Siempre digo a mis clientes en el consultorio: Dejad de pensar en términos de bien y mal, dejad las creencias, valorad la táctica y la estrategia necesarias para encontrar una solución al conflicto. Esto te acercará al desarrollo personal, a triunfar sobre las devastadoras fuerzas de los pre-juicios.

Martín Rossi.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.

Publicado en Artículos de interés, Otros temas....

Martin Rossi

foto martin chef naturista. Profesor internacional de YOGA INTEGRAL. Masoterapeuta, digitopuntor ...
Ver ficha completa

Anahi Weinstock

foto martin Licenciada en Ciencias Químicas con más de 10 años de investigación ...

Siguenos por mail !

Redes Sociales

Visit Us On Facebook

Traducir:

Translate »