Candidiasis-Tratamientos Naturales

candida2Se denomina Candidiasis a una infección causada por algunas especies del genero Cándida, que pueden invadir la mucosa intestinal, la vulva, la vagina, la boca, la faringe y las fosas nasales.

La cándida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades.  No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, estados de inmunodepresión, toma de antibióticos, alimentación rica en azúcar y carbohidratos entre los más comunes, la cándida muta, se extiende y perfora la membrana mucosa fijándose a ella con una especie de raíz (hifas). En consecuencia se inflama y debilita el intestino y las defensas, contribuyendo de manera importante a la intoxicación del organismo y a la alteración del sistema inmune y la pérdida de la salud.

Por este motivo, el equilibrio de la Flora Intestinal es básico para mantenernos sanos.

La cándida albicans libera por lo menos 80 sustancias químicas que son toxinas y que pueden quedarse impregnando la mucosa intestinal o pasar la corriente sanguínea y llegar a cualquier órgano o tejido de nuestro cuerpo.

Los trastornos que puede producir la Cándida albicans son:

  1. Afecta el equilibrio de la Flora Intestinal, tanto el Intestino Delgado como del Colon, al anular las vulnerables Bífidobacterias y los Lactobacilos, provocando indigestión náuseas, flatulencias, irritación y picores en el ano, molestias hemorroidales y colon irritable.
  2. Crece en las distintas mucosas, provocando inflamaciones e irritaciones. Si es en la mucosa de la boca, puede producir aftas bucales muy dolorosas y estomatitis.  Si es en la mucosa de la nariz y garganta puede producir sinusitis, rinitis, anginas, carraspera, tos, afonía y otitis cuando pasa a los oídos. Puede afectar a la mucosa de los ojos, dando lugar a conjuntivitis.
  3. Si se instaura en los pulmones, el individuo puede empezar con expectoración y tos, para terminar padeciendo bronquitis o asma alérgica.
  4. Si la mucosa afectada es el tracto urinario y de la vagina,  pueden aparecer molestias como necesidad de orinar urgentemente y con más frecuencia, escozor al orinar y picores vaginales.
  5. Cuando se instaura en la piel, aparecen trastornos como “picores generalizados”, eczema, acné, urticaria, psoriasis, pie de atleta e infección por hongos en la piel y las uñas.
  6. Las toxinas producidas por la Cándida se expanden por todo el organismo y si se depositan en las articulaciones pueden producir dolores y rigidez articular, adormecimiento y hormigueos, e incluso artritis; si se almacenan en los músculos dan lugar a dolores y debilidad muscular y si llegan a la circulación cerebral, el paciente puede padecer cefaleas y migrañas recidivantes, acufenos, mala memoria y falta de concentración.
  7. Puede afectar al cerebro y al resto del sistema nervioso. Así el Acetaldehído (producto del metabolismo del alcohol, producido por la Cándida a partir del azúcar) reacciona con el neurotransmisor Dopamina y provoca distintos desarreglos mentales y emocionales, como depresión, ansiedad, irritabilidad, variaciones en el estado del ánimo, sentimientos de “rechazo” e incluso pérdida de la autoestima.
  8. Afecta a las funciones hormonales dando lugar a molestias premestruales,   irregularidad en la mestruación, dolores mestruales, trastornos con la menopausia, infertilidad y endometriosis. Todo aquello ocurre porque la Cándida posee en su membrana órganos receptores que tiene la capacidad de aceptar a las hormonas. Así, si la progesterona se liga a la Cándida nunca llega a si destino. También desencadena procesos autoinmunes, produciendo anticuerpos  contra las propias hormonas y contra el tejido ovárico. Afecta a los procesos metabólicos de los ácidos grasos esenciales, interrumpiendo la formación de prostaglandinas, que son sustancias para la formación de hormonas.
  9. La Cándida puede afectar a todos los sistemas esenciales del organismo y por ello una persona infestada se queja de sentir “un malestar general”, notar una falta de energía, levantarse cansada todas las mañanas y fatigarse ante cualquier esfuerzo, por pequeño que sea.

Las mujeres con candidiasis vaginal pueden experimentar los siguientes síntomas: flujo vaginal anormal, que varía entre una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (como requesón), relaciones sexuales dolorosas, micción dolorosa, enrojecimiento e inflamación de la vulva, ardor y prurito en los labios y en la vagina.

Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.candidas

Las cándidas, cuando son destruidas, liberan una gran cantidad de toxinas que pueden saturar y alterar nuestro organismo. Es importante no sólo eliminar las cándidas sino también evitar las recidivas o reinfecciones. Así en muchas ocasiones un tratamiento contra candidiasis que tenga una acción de choque puede provocar un shock tóxico en nuestro organismo. Esto es lo que se conoce como síndrome de Herxheimer, donde los restos metabólicos y las toxinas provocadas durante el ataque a las levaduras puede provocar síntomas no deseados: malestar general, náuseas, dolor articular, depresión, alteraciones en la piel. Para paliar estos síntomas, que indican que el tratamiento antifúngico está funcionando aunque no sea de la forma menos lesiva para nuestro cuerpo, es importante facilitar la eliminación de toxinas ingiriendo muchos líquidos e infusiones o caldos depurativos.

Dieta antifúngica: debemos seguir una dieta que evite aportar los nutrientes a las levaduras, y una vez superada la enfermedad, incorporar de forma paulatina y con seguimiento alimentos como frutas y verduras, para controlar que su ingesta no nos provoca reinfecciones.

Entre los alimentos perjudiciales están:

  • Los hidratos de carbono refinados y los azúcares: quita de tu dieta el pan blanco y todos los productos de bollería, ya que llevan mucho azúcar, como galletas, pastelería industrial, etc.
  • Las levaduras, y con ellas todos los tipos de panes que puedan llevar levadura, e incluso el queso demasiado curado.
  • La levadura de cerveza, aunque sea con fines terapéuticos, pues es un hidrato de carbono muy concentrado y contiene azúcar, pero no por que contenga levadura.
  • Las bebidas conseguidas con fermentación o levaduras, como la cerveza, todo tipo de vinos (blanco, tinto, rosado, cavas…) y la sidra. Las bebidas alcohólicas obtenidas por destilación debes reducirlas lo máximo posible, ya que aunque no están obtenidas por fermentación, no son buenas para las infecciones.
  • No comer frutas con demasiado azúcar, como el plátano. Sólo toma kiwis, manzanas o peras que no estén muy maduras, piña natural…etc. El resto de fruta, suele tener un alto contenido en fructosa, por lo que te conviene reducir su consumo.
  • Eliminar alimentos que dan humedad a tu organismo, ya que los hongos proliferan en medios húmedos. Estos alimentos son todos los tubérculos y raíces que crecen debajo de la tierra, como la patata, la zanahoria, los rábanos, los rabanitos…etc.

 

Entre los alimentos beneficiosos tenemos:

  • yogures “bio”. Ayudan a reequilibrar la flora intestinal impidiendo la proliferación de otros microorganismos.
  • Ajo. Es el gran enemigo de las micosis debido a su contenido en esencias sulfuradas, con difusión muy rápida por el organismo. Tienen un gran poder antimicótico. Se puede utilizar de muy diversas formas: irrigaciones vaginales, tinturas, maceraciones o, simplemente, ingiriéndolo crudo en las comidas.
  • Semillas de calabaza. Por su riqueza en zinc, un mineral indispensable si se pretende mantener en buen estado el sistema inmunológico.
  • jengibre, canela, tomillo y romero. Son muy adecuados como condimento ya que contienen agentes antimicóticos muy eficaces.
  • Fibra. Sirve de alimento a los microorganismos de las paredes intestinales por lo que una dieta con fibra significa una flora intestinal sana que mejora además la respuesta inmunológica.
  • Infusiones.

 

RECOMENDACIONES

  • Aumenta el consumo de alimentos y bebidas alcalinizantes. Un buen ejemplo de bebida alcalinizante es tomar un litro de agua al que le habrás añadido el zumo de tres limones, agua de mar isotónica, etc.
  • Ejercicio diario: mantiene nuestro sistema inmune alerta para evitar las infecciones.
  • Higiene íntima adecuada: no es recomendable el uso de compresas y tampones de materiales sintéticos. Como tampoco lo es utilizar jabones, jabones íntimos, geles, toallitas higiénicas, en el lavado de los genitales.
  • Realizar lavados con agua hervida con bicarbonato, que además de regular el pH vaginal, sirve como higienizante o efectuar cada mañana una ducha vaginal con una solución de agua con vinagre (o alternada con una ducha vaginal de yogur diluido) o licuar un pequeño diente de ajo con el agua y colar antes de usarlo o con infusiones de tomillo y nogal (hervir 12 minutos y dejar enfriar y añadir 1 cucharada sopera de yogurt, 20 gotas de extracto de propóleo y una cucharadita de arcilla. Procurar que la mezcla sea consistente para que permanezca suficiente tiempo en la vagina).

Realizar baños llenando la bañera hasta la cadera y con el agua tibia, añadir media taza de sal marina en el agua.

  • Usar un condón al tener relaciones íntimas. En caso de sospecha, el hombre debe ser examinado, ya que los hombres pueden llevar la Cándida albicans sin mostrar síntoma.
  • Permitir la circulación de aire utilizando ropa interior elaborada de algodón o que tengan un forro de algodón en la entrepierna y evitar el uso de pantalones muy ajustados.
  • Hervir, durante la infección, la ropa interior y remojarla en cloro durante 24 horas o planchar la entrepierna, ya que los investigadores han descubierto que la Cándida sobrevive al lavado normal y puede volver a causar infección.
  • No usar papel higiénico de colores o perfumado en su lugar preferir el blanco sin olor para evitar así una posible irritación.

 

ALGUNOS REMEDIOS NATURALES

  1. Para preparar té de Pau d’arco (Tabebuia avellanedae), hierva 2 cucharadas soperas en ½ litro de agua durante 5 minutos y déjelo reposar 3 minutos. Dosis diaria: 3-6 tazas diarias.
  2. Té de maitake. Ponga 30g de maitake en ½ litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos y fíltrelo. Tome de 3-6 tazas diarias.
  3. Infusión de hojas de trébol. Ponga 30g de Trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.) en ½ litro de agua. Déjelo reposar y cuélelo. Tómelo 3 veces al día.
  4. Infusión de Equinácea. Hervir, durante 10 minutos, dos cucharadas de equinácea en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar dos o tres tazas diarias de esta infusión.
  5. Baños con ácido láctico. Ponga 2 cucharadas soperas de ácido láctico en el agua del bidé. Proceda a lavarse la zona genital.
  6. El baño vaginal con unas gotas de aceite de lavanda es muy recomendable ya que es un excelente antiséptico, es decir, desinfecta.
  7. Los baños de asiento con flores malva han sido utilizados durante años por muchas mujeres que padecían de candidiasis. Hierve 30g de malva (Malva sylvestris L.) en ½ litro de agua. Déjelo enfriar y mézclalo con el agua del bidé.
  8. Son útiles  productos antifúngicos y antiinfecciosos como el cobre, Manganeso-Cobre, Propóleo, Harpagofito, Plata Coloidal, Arándano, entre otros.

 

ALGUNOS REMEDIOS CON AROMATERAPIA

  1. Baños de Árbol del té. Benefíciese de sus efectos antiinflamatorio, antiinfeccioso y bactericida. Ponga 6 gotas del aceite esencial del árbol del té (Malaleuca alternifolia) en la bañera. Agite el agua para disolverlo. Túmbese y relájate durante 15-20 minutos.
  2. Baños con aceite esencial con bergamota o cajeput. Ponga en el bidé 6 gotas de bergamota o 6 de cajeput. Lávese la zona genital.

 

IMPORTANTE

*En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 

Bibliografía

*http://www.candidiasiscronica.org/Candidiasis%20y%20Homeopatia.htm

*http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=240

*http://misremedios.com/dolencias/candidiasis-genital/

*http://www.quieromedicinanatural.com/candidiasis-propuesta-de-tratamiento-natural/

*http://www.remediospopulares.com/infeccionesvaginales.html

 

*Recopilación Lic. Anahí Weinstock

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.

Publicado en Artículos de interés, Naturoterapia

Martin Rossi

foto martin chef naturista. Profesor internacional de YOGA INTEGRAL. Masoterapeuta, digitopuntor ...
Ver ficha completa

Anahi Weinstock

foto martin Licenciada en Ciencias Químicas con más de 10 años de investigación ...

Siguenos por mail !

Redes Sociales

Visit Us On Facebook

Traducir:

Translate »