Abedul-depurador, protector de nuestros riñones.

Características del Abedul

La palabra abedul proviene del nombre celta betule. Es un árbol de gran altura que puede llegar a medir hasta 30 m, su corteza es de color blanca platinada, lisa y con grietas que se forman por el tiempo. De crecimiento rápido, crece alrededor de un metro por año, aunque este se estanca para los 20 años. Tiene hojas romboidales, alternas y dentadas en el borde, uno de los lados de las hojas es más claro que el otro, lo que le da un efecto visual muy atractivo al árbol cundo el viento mueve sus hojas. Su fruto se ha utilizado en medicina natural y es conocido como cicatrizante del bosque ya que recupera rápidamente lugares incendiados o deforestados, donde hay un claro o un pedazo virgen de tierra. Es un árbol con gran necesidad de luz, por lo que al aumentar la vegetación en el lugar que coloniza, este va desapareciendo poco a poco.

Componentes más significativos

Vitamina C, ácidos fenoles, nicotínicos y acetilsalicílicos, taninos, carotenos y principios amargos, además de mucílagos, resinas y antisépticos vegetales. Contiene azúcares, saponinas, betulina, flavonoides (como la miricitrina), aceites esenciales, una esencia rica en betulenol y metilbetulenolresinas.

Partes que se utilizan, propiedadesabedul3 y beneficios

Corteza: propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antisépticas, laxantes, analgésicas y febrífugas.

Hojas: propiedades antisépticas, diuréticas, colereticas, desinfectantes, contra dermatitis, cicatrizantes, purificadoras, astringentes, colagogas y coleréticas.

Yemas: propiedades balsámicas.

*Propiedades Diuréticas (flavonoides y triterpenos). Está demostrada su acción, aumentando la excreción de agua y electrolitos. Este efecto diurético está favorecido, quizá por el elevado contenido de vitamina C. No producen irritación del tejido renal y disminuyen la excreción de albúmina. Esto ayuda en procesos de adelgazamiento, antirreumáticas o antihidrópicas. Ideal para la retención de líquidos, obesidad, artritis, artrosis o el ácido úrico. Para depuración general del organismo. Previene la formación de arenilla en riñones y vejiga.

*Propiedades Aabedul2ntiinflamatorias,Antibacterianas y Antireumáticas (salicilato de metilo y aceite esencial). Especialmente usado en enfermedades que afectan al riñón o a las vías urinarias, cistitis, pielonefritis, uretritis, nefritis. También para aliviar los dolores
reumáticos, lumbalgias (uso tópico).

*Propiedades Astringentes y Coleréticas (salicilato de metilo). Ayuda a la producción de bilis para el hígado, favoreciendo el tratamiento de problemas digestivos, tales como: diarrea, colitis o insuficiencias hepáticas originadas en el hígado.

*Propiedades Febrifugas (salicilato de metilo). Consigue disminuir la fiebre en enfermedades del aparato respiratorio como gripes, catarro o resfriados.

*Propiedades Calmantes, Antisépticas y Cicatrizantes (taninos). Excelente para tratamientos de regeneración y curación de la piel, ayudando en procesos de desinfección y cicatrización de heridas o corrección de las imperfecciones de la piel. También su poder antiséptico es ideal para las anginas o úlceras en la boca.

*Propiedades Anti Alopécicas. Ideales para detener o prevenir la caída del cabello.

*Propiedades Antisudoríficas. Especialmente indicado en olor de pies, al disminuir el sudor en dicha zona puede ayudar a detener o prevenir el horrible olor de pies.

Contraindicaciones o efectos secundariosabedul1

En dosis adecuadas y bien medidas no presenta problemas de toxicidad, ni ningún tipo de contraindicación, a excepción del uso del aceite esencial del abedul que si puede presentar algún nivel de toxicidad provocando irritaciones. Se desaconseja su uso a dos grupos de personas:

  1. a) En caso de las mujeres embarazadas o en época de lactancia se desaconseja su uso, a menos que haya consentimiento del médico.
  2. b) personas con hidropesía de origen cardiaco o renal sin ningún tipo de control por parte del médico que lleve su tratamiento.

Bibliografía

www.misremedios.com.

www.sorianatural.es.

www.plantas-medicinales.es

“Gran diccionario de las Plantas Medicinales”, Dr. Luis Berdonces, ed. Océano Ambar, 2009.

“La vuelta a los vegetales”, C. Burgstaller Chiriani, editorial Lancelot, 2011.

Recopilado por Lic. Anahí Weinstock

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Acerca de

El sitio web está dedicado a compartir información sobre naturopatía, terapias manuales, cocina naturista/consciente y la práctica del Yoga.

Publicado en Artículos de interés, Plantas medicinales

Martin Rossi

foto martin chef naturista. Profesor internacional de YOGA INTEGRAL. Masoterapeuta, digitopuntor ...
Ver ficha completa

Anahi Weinstock

foto martin Licenciada en Ciencias Químicas con más de 10 años de investigación ...

Siguenos por mail !

Redes Sociales

Visit Us On Facebook

Traducir:

Translate »